Ex alumnos

imagen auxiliar Viernes 13 de diciembre de 2002 Volver Enviar Imprimir imagen auxiliar
Periodistas UC premiados, el pabellón de las estrellas

Cristóbal Emilfork

  De nuestra Escuela han egresado grandes valores del periodismo. Muchos no han sido reconocidos con premios, pero bastantes también tienen sus nombres puestos en las listas de los galardones nacionales más prestigiosos del área. Quizás los reconocimientos no garantizan por sí solos la calidad de una Escuela, pero que dicen algo de ella, lo dicen.

En Chile no tenemos un Pulitzer. Sin embargo, eso no quita que en nuestro país los premios de periodismo existan desde hace décadas, muchos de ellos con gran prestigio y merecido respeto. Pues más allá de suculentos premios en dinero, viajes, medallas o diplomas, los distintos reconocimientos existentes en el área destacan por el efectivo profesionalismo y la calidad de sus galardonados.

De nuestra Escuela han egresado muchos de estos valores. Les presentamos aquí una suerte de "pabellón de las estrellas" del periodismo criollo.

Premio Nacional de Periodismo

En el sitio gubernamental culturachile.cl se lee "el Premio Nacional de Periodismo distingue al profesional que se haya destacado por su aporte al desarrollo del periodismo escrito, radial o televisivo. Se otorga en los años impares, de acuerdo a la Ley N 19.169 promulgada el 9 de septiembre de 1992". Sin embargo, no siempre ha sido así. Desde su primera entrega el año 1954, hasta el año 1975, el reconocimiento se otorgaba anualmente y a distintas áreas de la profesión: Redacción, Crónica y Fotografía. Transcurrida una década, en 1964 se decidió añadir la versión Dibujo al premio, por lo que cuatro galardonados anuales arrojaba el Premio Nacional de Periodismo. El año 1975 comenzó a entregarse año por medio y reconociendo sólo a un profesional cada vez.

En la actualidad el jurado que elige al galardonado lo conforman el Ministro de Educación, el rector de la Universidad de Chile, un representante del Consejo de Rectores, elegido entre el resto de las universidades integrantes que impartan la carrera de Periodismo, el Presidente del Instituto de Chile y el último reconocido con el premio.

De acuerdo con el sitio citado el reconocimiento consiste en un diploma, una suma que durante el año 2000 alcanzó a 11 millones 833 mil 788 pesos (reajustable según el IPC), y una pensión vitalicia de 20 unidades tributarias mensuales (UTM) que a diciembre de 2002 son 587.780 pesos.

Cinco egresados de nuestra Escuela han sido premiados con este reconocimiento:

1977 Andrés Aburto Sotomayor (Crónica)

1989 Cristián Zegers Ariztía (Redacción)

1993 Pilar Vergara Tagle (Redacción)

1997 Patricia Verdugo Aguirre

1999 Guillermo Blanco

2005 Juan Pablo Cárdenas Squella

2009 María Olivia Mönckeberg Pardo

Premio Lenka Franulic

Quizás nunca la antofagastina Lenka Franulic Zlatar habría imaginado que sería el paladín de la periodista-mujer, aquella que ejerce una profesión que hasta hace unas décadas estaba poblada casi íntegramente por hombres.

Quien fuera directora de la revista Ercilla, entrevistadora de personajes históricos como el mariscal Tito y Juan Domingo Perón e impulsora del Círculo de Periodistas de Chile hoy también es "dueña" de un premio. Lo entrega la Asociación de Mujeres Periodistas y es un reconocimiento a la trayectoria en la profesión. Gloria Leiva, presidenta de la Asociación, destaca el hecho de que sea un reconocimiento entregado por los propios pares.

Lo define un jurado compuesto por el presidente del Colegio de Periodistas, el último Premio Nacional de Periodismo, la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas, la última galardonada Lenka Franulic, la directora o director de la Escuela de Periodismo de la UC, de la Escuela de Periodismo de la UCH y de una universidad privada.

Doce premiadas son egresadas de nuestra Escuela:

1970 Lucía Gevert Parada

1979 Gloria Urgelles Villar

1983 Carmen Puelma Accorsi

1984 Gloria Stanley Carbone

1988 Pilar Vergara

1990 Marta Sánchez

1994 Verónica López Helfmann

1995 Mónica Cerda

1996 María Eugenia De la Jara De Goyeneche

1998 Cecilia Serrano Gildemeister

2001 Pilar Bernstein Rötger

2010 María Olga Del Piano Pérez-Canto

Premio Embotelladora Andina

Un pasaje ida y vuelta a Oslo y facilidades para asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz son parte de los reconocimientos que desde hace 23 años reciben los galardonados con el "Premio de Periodismo Embotelladora Andina Coca -Cola".

Se instauró el 12 de febrero de 1979 como "consideración a la labor de orientación, ayuda e información que los periodistas realizan en beneficio de la comunidad", según afirma la empresa otorgadora del galardón. El premio lo otorga un jurado compuesto por el Presidente del Colegio de Periodistas, los directores de las Escuelas de Periodismo de la UCH y la PUC, el último ganador del Premio Nacional de Periodismo, el último galardonado con el premio Embotelladora Andina, dos representantes de las empresas patrocinadoras (Coca Cola y Embotelladora Andina) y dos directores de escuelas de periodismo de universidades privadas.

Los galardonados:

1984 Hernán Olguín Maydee

1985 Bernardo de la Maza Bañados

1991 Pilar Vergara Tagle

1992 Verónica López

1994 Cristian Zegers Ariztía

1995 Rosario Guzmán Errázuriz

2000 Silvia Pellegrini Ripamonti

2002 Bernardita del Solar Vera

2004 Pilar Bernstein Rötger

2005 Eliana Rozas Ortúzar

2008 María José Lecaros Menéndez

2010 Nibaldo Mosciatti Olivieri

Premio Asociación Chilena de Seguridad "Carmen Puelma"

El nombre de una egresada de nuestra escuela recibe este premio que se entrega por novena vez en 2002. Carmen Puelma Accorsi se tituló el año 1969 y la Asociación Chilena de Seguridad otorga este premio con su nombre "en reconocimiento y gratitud a quien por largos años se desempeñó como asesora de comunicaciones de la institución".

El galardón creado el año 1994 se entrega a periodistas que destacan por ejercer un "periodismo positivo, que resalta valores y principios éticos y morales como parte de su labor profesional y de aporte al progreso y engrandecimiento del país".

El ganador es elegido por un jurado compuesto por el presidente del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas, el último galardonado "Carmen Puelma", el último Premio Nacional de Periodismo, los directores de las Escuelas de Periodismo UC y UCH, un director de una Escuela de Periodismo de una universidad privada y dos miembros de la ACHS. Los ex alumnos ganadores de este certamen:

1998 Blanca Arthur Errázuriz

1999 Bernardo de la Maza Bañados

2000 Pilar Molina A.

2003 Pilar Vergara Tagle

2007 Mercedes Ducci Budge

2010 Alejandro de la Carrera

(Vea la lista completa de todos estos premios)

Subir Volver