Facultad de Comunicaciones

imagen auxiliar Volver Enviar Imprimir imagen auxiliar
Alumna de Periodismo obtiene el primer lugar latinoamericano en concurso de reportajes del BID

Por María Graciela Díaz M., 2 de mayo de 2006.

Nicole Keller ganó una beca de mil dólares por su reportaje sobre el proyecto de apoyo a microempresarios “Acción Emprendedora”, organización en la que ella ha trabajado como voluntaria desde el año pasado.

“¡Felitaciones!” decía el mail que un viernes en la noche de febrero pasado recibió Nicole Keller, recién egresada de la Escuela de Periodismo. No reconoció el remitente, lo leyó y se encontró con una tremenda sorpresa: había ganado el primer lugar latinoamericano del segundo Concurso Anual de Becas del Banco Interamericano de Desarrollo por su reportaje “Una incubadora de emprendedores”, sobre el proyecto social Acción Emprendedora, del que ella también forma parte.

Nicole ha trabajado en esta organización no gubernamental, ONG, desde el año pasado. Tal como relató en su artículo, se trata de un proyecto creado por universitarios que tiene como fin apoyar a microempresarios de comunas como La Florida y San Miguel que intentan levantar su propio negocio. Ahí ellos reciben clases impartidas en su mayoría por profesionales jóvenes, y son acompañados por tutorías.

Nicole Keller

Durante la segunda mitad de 2005, el trabajo de Nicole en la organización se enfocó en labores de marketing y la relación de Acción Emprendedora con los medios comunicación. Entre sus tareas tuvo la elaboración de newsletters, la creación de la página web del proyecto, prestó ayuda en la realización de un video institucional y organizó algunos eventos y seminarios con el fin de dar a conocer de manera más masiva esta ONG.

En eso estaba cuando el director de Acción Emprendedora, Aníbal Pinto, se acercó a ella y le contó sobre un concurso de artículos del BID. Se trataba de una oportunidad para dar a conocer proyectos sociales novedosos que hubieran dado resultado en alguno de los 26 países miembros del Banco. Según las bases, los reportajes debían ser escritos por estudiantes universitarios y podían ser enviados entre marzo y diciembre de 2005. A fines de noviembre, Aníbal vio el llamado y le sugirió a Nicole que participara. “Yo estaba a fin de año, terminando los ramos, trabajando en la ONG, con mil cosas, pero como trabajaba en Acción Emprendedora y estaba enamorada de este proyecto, ya sabía muy bien de qué se trataba y conocía a los involucrados. Así es que decidí escribir. Hice el artículo y lo mandé el 5 de diciembre, creo que prácticamente el último día del plazo de envío”, relata Nicole.

En enero esta joven de 22 años comenzó su práctica profesional en Economía y Negocios del diario El Mercurio y, según relata, se olvidó del concurso. Hasta que llegó ese mail que le informaba que había ganado el primer lugar entre 130 participantes de quince países.

Como premio por su artículo, Nicole recibió una beca de mil dólares y docenas de correos electrónicos felicitándola por el reportaje y pidiéndole más información sobre Acción Emprendedora. Según Nicole esto último es lo que más valora: “Lo mejor de todo ha sido que me ha llegado una tremenda cantidad de mails de Brasil, México, Argentina, Honduras, de gente que se interesó en el proyecto y quiere hacer Acción Emprendedora en su país, lo que me tiene feliz”, afirma.

Recomienda participar en el siguiente llamado del concurso a ojos cerrados. “Más allá de que te ganes un premio es entretenido empezar a participar en oportunidades como ésta que son a nivel internacional. Te abren más posibilidades, contactos e invitaciones. Y hay miles de concursos, lo que pasa es que uno no se da unos minutos para buscarlos”, comenta Nicole.

Dedicar algo de su tiempo a Acción Emprendedora se ha convertido cada día en una tarea más difícil para esta periodista, ya que a principios de abril fue contratada por Economía y Negocios. El exceso de responsabilidades la obligó incluso a postergar su examen de grado para fines de este año. De todas maneras, se las arregla para mantenerse involucrada con el proyecto de una u otra forma.

A fines de marzo pasado, por ejemplo, Nicole viajó en representación de Acción Emprendedora hasta Buenos Aires para participar en la novena versión del congreso Global start up, organizado por el Massachusetts Institute of Technology, MIT, que cada año reúne a quienes se encuentran trabajando alrededor del mundo en proyectos de emprendimiento empresarial. Su participación la financió con parte de la beca con que el BID la premió. Una buena experiencia tras otra.

 

Lea el reportaje ganador:

“Una incubadora de emprendedores”, de Nicole Keller.

 

Vea también:

Concurso Anual de Becas del BID

Acción Emprendedora

Subir Volver