Facultad de Comunicaciones

imagen auxiliar Miércoles 19 de diciembre de 2007 Volver Enviar Imprimir imagen auxiliar

"Patagonia Chilena: Historia"

Francisco Fantini, ex alumno de la Facultad, publica un libro sobre la historia de la Patagonia chilena

Por Andrea Buccioni

  El joven periodista recopila los antecedentes históricos de este vasto territorio en un libro que pretende reivindicar el potencial e importancia de la Patagonia chilena.

"Escribir sobre la Patagonia chilena es una afirmación cargada de sentido de patria que, además de ser una realidad pujante que crece día  adía, es un homenaje a aquellos hombres que se transformaron en los grandes pioneros del extremo sur, atrayendo a cientos de miles de habitantes del mundo entero". Así comienza el prólogo -escrito por Enrique Campos Menéndez, Premio Nacional de Literatura 1986- de "Patagonia chilena: Historia". Este libro publicado recientemente por el periodista egresado de la Facultad de Comunicaciones UC, Fracisco Fantini, recopila los datos de una investigación cultural e histórica sobre el extenso territorio de la Patagonia chilena. 

FOTO_02
W:250
H:364
67 kb
El libro está escrito en inglés y español. Esta edición se distribuyó en universidades y embajadas.

La investigación se basa incluso en testimonios de personajes históricos como Francis Drake, Charles Darwin y Antoine de Saint-Exupéry.  El libro, que trata también el tema de los límites y la dificultad en el asentamiento de las comunidades en esta zona del país, intenta ortorgar una "unidad de contenidos a un territorio enorme, donde aún queda mucho por descubrir", según declara su autor.

Francisco Fantini afirma que el objetivo de esta obra "es que los chilenos tomemos conciencia del tremendo potencial que tiene la Patagonia chilena. Debemos aprovechar que miles de turistas de todo el mundo atraviesan el globo con tal de conocer la inexplorada y virginal Patagonia chilena".  El ex alumno de la Facultad de Comunicaciones, que se desempeña actualmente como periodista de Patagonia Media -agencia de comunicaciones y editorial del libro-, revista Tacómetro y diario Publimetro, opina que "el problema actual es que los extranjeros saben más de la Patagonia chilena que los propios chilenos.  Es cosa de ver cómo los argentinos explotan un territorio que solía ser chileno, pero que perdimos por ignorantes. Este libro y los próximos que vendrán atacan esa indiferencia histórica frente a la Patagonia con tal de cuidar este tesoro que nos pertenece".  

FOTO_01
W:350
H:234
51 kb
Francisco Fantini, periodista de 28 años, prepara un nuevo libro sobre gastronomía de la Patagonia.
Otro punto fundamental que destaca el autor acerca de las publicaciones sobre el patrimonio cultural de nuestro país es el interés de las nuevas generaciones por esta reivindicación histórica. "Los jóvenes chilenos tienen una tremenda inquietud por descubrirse en sus rincones y valorar su tierra. Lentamente vamos entendiendo que debemos brindarle valor agregado a nuestros atractivos a través de la historia, la cultura, la gastronomía o la fotografía. La única vía para desarrollar el turismo es que el chileno cambie la mentalidad pasiva y se dedique a potenciar sus riquezas turísticas", opina Francisco Fantini.

Esta primera edición de "Patagonia chilena: Historia", que está escrita en castellano e inglés, se distribuyó en universidades y embajadas, en el país y el extranjero. Una próxima edición del libro estará a la venta en librerías. Hoy, este joven periodista de 28 años prepara un nuevo libro: "Gastronomía de la Patagonia chilena", que recopilará recetas patagónicas mediante una expedición investigadora que este verano recorrerá desde Valdivia a Punta Arenas y también a través de antecedentes históricos y entrevistas.

Subir Volver